viernes, 18 de marzo de 2016

La pesadilla de las Aiptasias y el super héroe Berghia!

Buen día a todos los acuariófilos conscientes, preocupados por tener un arrecife o acuario marino sano pero también preocupados por el ecosistema de donde se extraen peces, corales e invertebrados y de las opciones que se tienen actualmente para evitar la depredación de los arrecifes naturales.


Aunque recomiendo personalmente que utilices rocas acuicultivadas para construir tu acuario, la mayoría tienen rocas vivas que fueron tomadas de arrecifes naturales. Una de las muchas ventajas de usar rocas acuicultivadas es que no traerán especies nocivas para tu acuario como camarones Mantis, anemonas Majano y una de las plagas que casi todos los tanques tienen  y que es el tema del día de hoy: Las temidas Aiptasias!









Las Aiptasias son pequeñas anemonas que se encuentran en los arrecifes, normalmente sus poblaciones se mantienen definidas gracias a sus depredadores naturales. en nuestros acuarios no existen estos depredadores, por lo tanto está anémona se reproduce sin control, matando a los corales que se encuentren en su camino.


Estas Anémonas se reproducen rápidamente ya que al moverse de un lugar a otro dejan una estela de pequeñas porciones de ellas mismas que en cuestión de días, se convierten en nuevas aiptasias, que a su vez, se reproducirán al moverse de un lugar a otro, lo cual hace crecer geométricamente la población, con sus tentáculos irritan y muchas veces matan el tejido de otros invertebrados que se encuentran en su camino y debido a que nuestros tanques son espacios diminutos comparados con los vastos océanos, no es poco común que en unos pocos meses ya hayan matado a uno que otro coral y hayan tomado posesión de cada roca en nuestro acuario, de ahí la importancia de controlarlas tan pronto lleguen a nuestros tanques.


Estos son los métodos mas comunes para luchar contra la plaga y cuales son sus pros y contras.


Camarones pimienta: 


Pros: Se consiguen fácilmente y no son muy caros.
Contras: Su dieta es muy variada y pueden preferir otros alimentos, incluidos los pólipos de nuestros corales.


Inyecciones de productos para ese fin :


Pros: Por lo general una inyección basta
Contras: Trabajo tedioso si tenemos decenas de aiptasias en nuestra pecera o imposible cuando las anemonas se encuentran en lugares inaccesibles.


Pastas de Kalkwasser


Los mismos pros y contras que el método anterior.


Pez Mariposa bandas de cobre.


Pros : El pez hará el trabajo por ti.
Contras : Encontrar un ejemplar sano y que acepte otras comidas ya que generalmente este pez no se acostumbra a comer hojuelas y tiene como desenlace que una vez terminada su tarea, empiece a tratar de comerse algunos pólipos o que muera de hambre, además que incrementa la carga biológica de nuestro acuario.


Nudibranquio Berghia (Pronunciado Burguia).


Pros: El método más eficaz hasta la fecha ya que solo come aiptasias y respeta a todos los demás corales e invertebrados dentro de tu acuario y al ser pequeño, no incrementa la carga biológica de tu acuario y tiene muy pocos depredadores naturales ya que al comerse la aiptasia "secuestra" los químicos que usa la anemona para defenderse en unas pequeñas protuberancias llamadas cerrata.


Contras: Al no comer otra cosa; al terminar su tarea deberás despedirte de el y dárselo a alguien que tenga la plaga en su tanque. Es difícil de conseguir fuera de Estados Unidos, en todo latino américa solo se puede encontrar en www.Acuaculturamarina.com (Hasta la fecha en que fue escrito este blog) y debido a la eficiencia y la alta demanda; existe una lista de espera. Aunque las espera es de solo un par de semanas.

Nuestro pequeño héroe!



Hasta aquí las soluciones aunque siempre lo mejor es la prevención, así que antes de meter una nueva roca o coral a tu tanque asegúrate que no traiga ninguna de estas anemonas, aunque a veces son tan pequeñas que vienen escondidas y es difícil detectarlas.


Hasta la próxima! No olvides dejar tu comentario con algún tema de tu interés y que desees que publiquemos.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario