(Nannochloropsis)
Por muchos años algunos aficionados y hasta científicos se preguntaban por que habían especies de corales que no podían ser mantenidas en cautiverio, al principio se pensaba que podía ser la falta de algún elemento en el agua preparada con sal marina. Después de algunos análisis se llegó a la conclusión de que no podía ser la razón puesto que hoy en día las sales comerciales que se utilizan para este fin contienen todos los elementos incluidos elementos traza.
Se comenzó a hacer estudios científicos en arrecifes naturales altamente poblados por corales como el realizado por Yahel G. (G. Yahel Et Al., 1998 en el golfo de Aqaba en el Mar Rojo),
Basados en la lectura de este estudio y otros trabajos similares se pudo, en resumen llegar a las siguientes dos conclusiones:
1.- Dentro de la compleja red trófica del arrecife, algunas especies de corales consumen fitoplancton en cierta proporción con respecto al consumo de zooplancton significativamente mayor de lo que se pensaba.
(Dendronephthya)
2.-Algunos corales son consumidores potenciales de fitoplancton sin importar la contribución del carbón orgánico que recibe del alga simbiótica en sus tejidos .
De forma práctica se ha observado que las personas que utilizan fitoplancton vivo en sus acuarios de arrecife han logrado mantener, desarrollar y reproducir corales, esponjas, gorgonias, etc. Organismos que hace algunos años era imposible mantener con vida por un par de meses, claro ejemplo de estos son las dendronephthyas, gonioporas y alveoporas.
(Alveopora)
En conclusión el fitoplancton además de alimentar directamente algunos corales, gorgonias y otros organismos como las esponjas tambien alimentan a toda la microfauna y zooplancton que dan un equilibrio al ecosistema cerrado que representa una pecera de arrecife y que tambien alimentan, estos últimos, a todo tipo de coral, de ahí su gran importancia.